Conectando museos y sus audiencias

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El objetivo fundamental de Tribuka es implementar una estrategia de gamificación que apoyada por herramientas tecnológicas, contribuya a un incremento del turismo cultural asociado a contenidos y recorridos en museos de Colombia y América Latina. Y es precisamente en el cumplimiento de ese objetivo que nos convertimos en aliados estratégicos para que los museos puedan conectarse efectivamente con públicos frecuentes, ocasionales y no públicos.

Para entenderlo un poco mejor, podemos diferenciar dos frentes: La aplicación móvil con la que interactúan los jugadores y la plataforma administrativa desde la cual los museos gestionar sus contenidos alojada en www.tribuka.com

En Tribuka los jugadores podrán:

•    Descargar la aplicación móvil en las tiendas App Store y Google Play.
•    Ser miembros de la comunidad Tribuka
•    Inscribir las misiones que sean de su interés.
•    Ganar medallas, puntos y premios al completar misiones.

Mientras que las entidades museales podrán:

•    Crear misiones
•    Proponer medallas y premios
•    Descubrir y proponer conexiones con otros museos
•    Contar historias que no son evidentes a través de las exposiciones.

Y esto se traduce en comunicación efectiva con sus públicos. Cada vez que un museo crea una ruta, tiene la oportunidad de comunicar un mensaje específico a esos jugadores que estará cifrado a modo de aventura y que va develando a medida que este completa los retos. Así que los museos pueden crear narrativas que contextualicen las historias del museo, en un tono más cercano a la audiencia que quiere cautivar.

Y adicional a esto tiene la posibilidad de conectar artefactos, objetos o lugares que están separados físicamente en el museo a través de una jugabilidad que invita al usuario navegar el espacio como lo indique la aplicación. Así que pueden planearse distintos recorridos sin tener que alterar la disposición física de los objetos en el museo.

Por otro lado, cabe resaltar que Tribuka amplia las posibilidades de atraer nuevos visitantes al permitir la creación de rutas inter-museales y  museo-ciudad, lo que permite fortalecer sus redes inspirando a sus usuarios a visitar todo tipo de museos. Así por ejemplo, un consumidor regular de museos de patrimonio, podrá encontrar en una misión una conexión inesperada con los museos de ciencias que lo inviten a ver sus contenidos desde una nueva perspectiva, o una visita a la plaza de Bolívar puede convertirse en el inicio de una aventura en la que se recorran todos los museos del centro de Bogotá.

Es así como la gamificación permite a los museos alinear sus intereses con una motivación intrínseca en sus públicos: que lleguen al museo, que lo experimenten, que lo conecten, que regresen y que inviten a sus amigos.